John Jacob Astor IV en el Titanic, “He pedido hielo, pero esto es ridículo”
“He pedido hielo, pero esto es ridículo”, bromeó John Jacob Astor IV cuando el iceberg impactó contra el casco del Titanic. Poco podía imaginar el heredero de la fortuna de los Astor que su vida de lujo y placeres estaba a punto de concluir bajo las heladas aguas del Atlántico.
El coronel John Jacob Astor IV nació en Nueva York, el 13 de julio de 1864. Era descendiente de John Jacob Astor, un alemán, comerciante de pieles, que se convirtió en uno de los primeros millonarios de los Estados Unidos. John Jacob Astor IV pasó por los mejores colegios y, más tarde, estudió en Harvard.
Su esmerada educación no sólo le facilitó el manejo de la fortuna familiar (37.000 millones de dólares, según el Forbes) sino que también lo convirtió en escritor de una novela de ciencia-ficción (Un viaje en otros mundos) y en inventor de diversos dispositivos mecánicos como un freno para las bicicletas, un motor de turbina o un neumático más resistente.
También construyó en Nueva York el Astoria, un hotel adyacente al Waldorf, que había levantado su primo William Waldorf Astor. En el nuevo complejo, llamado Waldorf-Astoria, los dos hoteles quedaban unidos a través de un corredor conocido como el Callejón del Pavo Real, por las personalidades que desfilaban por él.
En 1891 Astor se casó con Ava Willing. Tuvieron dos hijos, William Vincent y Ava Alice, aunque la alta sociedad neoyorquina sospechaba que la hija era fruto de una infidelidad de su esposa. Después de 19 años de matrimonio, Astor se divorció de su mujer y, dos años más tarde, contrajo matrimonio con una joven de sólo 18 años llamada Madeleine Force, un año más joven que su hijo Vincent (Astor ya había cumplido los 46).
La opinión pública neoyorquina estaba dividida acerca de la respetabilidad de las acciones de Astor, comprendían el divorcio de su primera esposa pero no aceptaban la juventud de la segunda. Los recién casados decidieron alejarse de todo y pasar una larguísima luna de miel en el extranjero. Esperaban que, a su regreso, los rumores hubiesen desaparecido.
Los Astor viajaron a Egipto y a París y, en la primavera de 1912, decidieron volver a Estados Unidos para que Madeleine, embarazada de cinco meses, tuvieran el niño en su país. En Cherbourg embarcaron en el Titanic como pasajeros de primera clase. Los acompañaban Victor Robbins, sirviente de Astor; Rosalie Bidois, la doncella de Madeleine; Caroline Louise Endres, la enfermera privada de la señora Astor y la mascota, una perra airedale llamada Kitty.
Los Astor ocuparon una suite de lujo cuyo coste ascendía a 4.350 dólares, equivalentes a unos 50.000 dólares en la actualidad. La suite tenía dos dormitorios, un salón, un cuarto de baño y un aseo.
Tras el impacto con el iceberg, Astor salió de su suite para investigar y rápidamente regresó e informó a su esposa de que el barco había golpeado hielo. La tranquilizó asegurándole que los daños no parecían graves.
Más tarde, cuando los pasajeros de primera clase habían comenzado a congregarse en la cubierta, los Astor se trasladaron al gimnasio. Durante mucho tiempo Astor estuvo convencido de que era más seguro permanecer en el sólido barco que ocupar los pequeños botes salvavidas. Pero, finalmente, cambió de parecer y pidió a su mujer que ocupase el desplegable 4. Astor ayudó a Madeleine a subir y preguntó al oficial Charles Lightoller si podía unirse a ella teniendo en cuenta la “delicada situación” en la que se encontraba su esposa, aludiendo a su embarazo.
Lightoller no se lo permitió y le dijo que los hombres no podrían utilizar ningún bote mientras la mujeres y los niños no hubiese sido evacuados. Al parecer, Astor encajó estas palabras con tranquilidad, encendió un cigarrillo, le dio los guantes a su esposa y se despidió de ella diciéndole: “Adiós, querida. Te veo más tarde”.
El cuerpo de Astor se recuperó el lunes 22 de abril. Estaba cubierto de hollín y sangre. Los expertos creen que fue alcanzado por una de las chimeneas del Titanic. Llevaba un traje azul, un pañuelo del mismo color, un cinturón con hebilla de oro y unas botas marrones con suelas de goma de color rojo. Los efectos personales que se encontraron en su cuerpo fueron un reloj de oro (que su hijo Vicent llevó el resto de su vida), unos gemelos de oro con diamantes, un anillo de diamantes con tres piedras, 225 libras, 2.440 dólares, 5 francos, una lápiz de oro y un libro de bolsillo.
Astor fue enterrado en el cementerio de Trinity Church en Nueva York.
Madeleine fue rescatada, junto a los demás sobrevivientes, por el Carpathia. Ella se negó el resto de su vida a hablar de la catástrofe, aunque sí recordó en alguna ocasión la angustia que sintió al alejarse del barco y ver cómo allí se quedaban su marido y su perra Kitty, que frenéticamente se movía de un lado para otro en la cubierta.
Enlaces y Créditos: Encyclopedia-Titanica - Wiki 1 - Wiki 2 - Wiki 3 - Legag
Esta historia ha sido rescatada y compartida en esta web a modo de tributo. La autoría original pertenece a Indira y Chandra, la historia se encontraba en su blog, Ovejas Eléctricas, que desafortunadamente desde 2017 no es accesible, cambió de manos y se perdió el valioso contenido.
0 comentarios