El fantasma del templo de Wahaula

Publicado por Narrador en

Templo de Wahaula Hawaii

Los templos hawaianos nunca fueron obras de arte. La lava fracturada siempre estuvo cerca del lugar. Las piedras sin labrar se apilaban en paredes macizas. Se colocaban en terrazas para el altar y los niveles de cada piso. Los guijarros desgastados por el agua se sacaron de la playa y se esparcieron por el suelo, creando un lugar liso para que los pies descalzos de los habitantes del templo pasaran sin ser heridos por la afilada lava solidificada.

Arquitectura de los templos

Las toscas chozas de pasto construidas en terrazas eran las moradas de los sacerdotes y altos jefes que visitaban los lugares de sacrificio. En un extremo del templo se construyeron montones de piedras elevadas, con la parte superior plana para los ídolos principales y sus sacrificios colocados ante ellos. La simplicidad de los detalles marcó cada paso de la construcción del templo.

Waha'ula Heiau
Pintura de Herb Kane que representa a Wahaʻula Heiau como podría haber aparecido tardíamente en su uso, alrededor de 1817. (Servicio de Parques Nacionales, Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, HAVO 686, Herb Kane, 1977)

En ninguno de los templos se pueden encontrar pilares tallados o portales arqueados de los diseños más primitivos. Sean de fecha reciente o pertenecientes a una antigüedad remota. No hubo ningún intento de ornamentación ni siquiera en las imágenes de los grandes dioses a los que adoraban.

Crudas y horribles eran las imágenes ante las que ofrecían sacrificio y oración. En sí mismos, los heiaus, o templos, de las islas hawaianas tienen poco atractivo. Hoy en día parecen más corrales de ganado de paredes macizas que lugares que se hayan utilizado para el culto.

El templo de Wahaula

En la costa sureste de Hawái, cerca de Kalapana, se encuentra una de las heiaus más grandes, antiguas y mejor conservadas. Es digno del nombre de templo solo porque está íntimamente asociado con las costumbres religiosas de los hawaianos. Sus paredes tienen varios pies de espesor y en algunos lugares de diez a doce pies de alto.

Está dividido en habitaciones o corrales, en uno de los cuales aún se encuentra la enorme piedra de sacrificio sobre la cual las víctimas, a veces humanas, fueron asesinadas antes de que los cuerpos fueran colocados como ofrendas frente a los horribles ídolos que observaban apoyados contra las paredes de piedra. Este heiau ahora se llama Wahaula (boca roja). En la antigüedad se conocía como Ahaula (la asamblea roja), posiblemente para denotar que en ocasiones los sacerdotes y sus asistentes vestían mantos rojos en sus procesiones o durante alguna de sus ceremonias sagradas.

Se dice que este templo es el más antiguo de todos los heiaus hawaianos, excepto posiblemente el heiau de Kohala en la costa norte de la misma isla. Estos dos heiaus se remontan en la tradición a la época de Paao, el sacerdote de Upolu, Samoa, que se dice que los construyó.

Fue el padre tradicional de la línea sacerdotal que fue paralela a la genealogía real de los Kamehamehas durante varios siglos hasta que el último sumo sacerdote, Hewahewa, se convirtió en un seguidor de Jesucristo, el Salvador del mundo. Este fue el último heiau destruido cuando los jefes derrocaron los antiguos tabus y los ritos ceremoniales justo antes de la llegada de los misioneros cristianos.

En ese momento se quemaron las casas de pasto de los sacerdotes. A las furiosas llamas se arrojaron los ídolos de madera de los altares. También fueron pasto de las llamas las chozas de bambú de los adivinos y las imágenes rudas en las paredes. Quemaron todo lo que fuese combustible perteneciente a la antigua orden de Adoración.

En el templo solo quedaron las paredes y los suelos de piedra en bruto. En el patio exterior del templo estaba la tumba sagrada más conocida de todas las islas. La tierra había sido transportada desde las laderas de las montañas hacia el interior. Las hojas y los árboles en descomposición contribuyeron a la permanencia del suelo. Allí, en un lugar de lo más inverosímil, se decía que todos los árboles que se encontraban en las islas habían sido recolectados por los sacerdotes, los descendientes de Paao.

Hasta el día de hoy, la tumba se encuentra junto a las paredes del templo, un objeto acompañado de temor supersticioso entre los nativos.

Muchas de las variedades de árboles plantados allí han muerto, dejando solo aquellos que eran más resistentes y necesitaban menos cuidados sacerdotales que los que recibieron hace cien años o más.

Una edificación de lava sólida

El templo está construido cerca de la costa sobre las rocas ásperas, afiladas y rotas de un antiguo flujo de lava. En muchos lugares dentro y alrededor del templo se excavó la lava, haciendo agujeros de tres o cuatro pies de ancho y de uno a dos pies de profundidad. Estos en los días del sacerdocio se habían llenado de tierra traída en cestas de las montañas. Ahí cultivaron batatas, taro y plátanos.

Ahora las lluvias han arrastrado el suelo y, para los que no lo saben, no hay indicios de agricultura anterior. Cerca de estas depresiones y a lo largo de los caminos que conducen a Wahaula, a veces se encontraban otros agujeros en la lava dura de grano fino.

Cuando caían fuertes lluvias, pequeños surcos llevaban las gotas de agua a estos agujeros y se convertían en pequeñas cisternas. Aquí los mensajeros sedientos que corrían de un clan sacerdotal a otro, o el viajero o los fieles que llegaban al lugar sagrado, casi siempre podían encontrar unas gotas de agua para saciar su sed. Por lo general, estos pozos de agua estaban cubiertos con una gran piedra plana debajo de la cual el agua corría hacia la cisterna.

Hasta el día de hoy, estos pequeños lugares de agua bordean el camino a través del campo de lava pahoehoe que se encuentra adyacente a la lava rota sobre la que está construido el Wahaula heiau. Muchos de ellos todavía están cubiertos como en los días de antaño. No es extraño que las leyendas se hayan desarrollado a través de las brumas de los siglos alrededor de este antiguo y rudo templo. Wahaula era un templo tabú del más alto rango.

Los cánticos nativos decían: "No keia heiau oia ke kapu enaena. ("Concerniente a este heiau es el tabú ardiente").

"Enaena" significa "ardiendo de rabia al rojo vivo". El heiau era tan estrictamente "tabú" o "kapu", que el humo de sus fuegos, que caía sobre cualquiera de las personas o incluso sobre cualquiera de los jefes, era causa suficiente para el castigo de la muerte, con el cuerpo como sacrificio al dioses del templo.

Estos dioses tenían el rango más alto entre las deidades hawaianas. Ciertos días eran tabú para Lono, o Rongo, como se le conocía en otros grupos de islas del Océano Pacífico. Otros días pertenecieron a Ku, quien también fue adorado desde Nueva Zelanda hasta Tahití. En otras ocasiones, Kane, conocido como Tane por muchos polinesios, fue considerado supremo.

Otras veces Kanaloa - o Tanaroa - en ocasiones adorado en Samoa y otros grupos de islas como el más grande de todos sus dioses, tenía sus días especialmente reservados para el sacrificio y el canto.

La maldición del templo

El Mu, o "atrapasueños", de este heiau parece haber estado continuamente al acecho de víctimas humanas, y ¡ay del desafortunado hombre que caminó descuidadamente o ignorantemente donde los vientos soplaban el humo de los fuegos del templo!

Nadie se atrevía a rescatar al desafortunado de las manos del cazador de hombres, porque entonces la ira de todos los dioses seguramente los seguirían cada día del resto de su vida.

La gente de los distritos alrededor de Wahaula siempre observaba el curso de los vientos con gran ansiedad, observando cuidadosamente la dirección que tomaba el humo. Este humo era la sombra proyectada por la deidad adorada, y era mucho más sagrado que la sombra del jefe o rey más importante de todas las islas.

Siempre era causa suficiente de muerte si un hombre común permitía que su sombra cayera sobre cualquier parte de su cuerpo. Pero en este "tabú ardiente", si alguien permitía que el humo o la sombra del dios que estaba siendo adorado en este templo se acercara a él o lo cubriera, era una señal de tan gran falta de respeto que se suponía que el dios era enaena, es decir, se ponía al rojo vivo de rabia.

El joven jefe Kahele

Hace muchas edades, un joven jefe a quien conoceremos por el nombre de Kahele decidió emprender un viaje especial alrededor de la isla visitando todos los lugares sagrados y notables y familiarizándose con los alii, o jefes, de los otros distritos.

Pasaba de un lugar a otro, participando con los jefes que lo entretenían a veces en el uso del papa-hee, o tabla de surf, montando el oleaje de capa blanca que se extendía majestuosamente hacia la costa. A veces pasando noche tras noche en la playa.

Innumerables concursos de juegos de azar ocurrían bajo el nombre de pili waiwai y, a veces, en el trineo estrecho, o holua, con el que los jefes hawaianos se lanzaban por las empinadas callejuelas cubiertas de hierba.

Kahele, por otra parte, con un profundo sentido de la solemnidad de las cosas sagradas, visitó la más destacada de las heiaus e hizo contribuciones a las ofrendas ante los dioses. Así pasaron los días y el lento viaje fue muy agradable para él.

Con el tiempo llegó a Puna, el distrito en el que se ubicaba el templo Wahaula. ¡Pero Ay! en medio de las muchas historias del pasado que había escuchado y los muchos placeres que había disfrutado durante su viaje, Kahele olvidó el poder peculiar del tabú del humo de Wahaula. Los feroces vientos del sur soplaban y cambiaban de punto a punto.

El joven vio la arboleda sagrada en cuyo borde se podían distinguir los muros del templo. Las delgadas guirnaldas de humo se lanzaban aquí y allá desde los fuegos del templo. Kahele se apresuró hacia el templo.

El Mu estaba observando su llegada y lo señalaba con alegría como una víctima. Los altares de los dioses estaban desolados, y si una partícula de humo cayera sobre el joven, nadie podría apartarlo de las manos del verdugo.

Llegó el momento peligroso. El cálido aliento de uno de los fuegos tocó la mejilla del joven jefe. Pronto, un golpe del garrote del Mu lo dejó sin sentido sobre las toscas piedras del patio exterior del templo. El humo de la ira de los dioses había caído sobre él, y era bueno que yaciera como sacrificio sobre sus altares.

Pronto, el cuerpo con la vida aún en él fue arrojado sobre la piedra del sacrificio. Los afilados cuchillos hechos de fuerte madera de bambú permitían que su sangre fluyera por las depresiones de la superficie de la piedra.

Rápidamente, el cuerpo fue desmembrado y ofrecido como sacrificio. Por alguna razón, los sacerdotes, después de que la carne se pudriese, apartaron los huesos para algún propósito especial.

Las leyendas implican que los huesos debían ser tratados de manera deshonrosa. Puede haber sido que los huesos estuvieran doblados y depositados para propósitos de encantamiento. Estos montones de huesos fueron sometidos a un proceso de oraciones y encantamientos hasta que por fin se pensó que se había creado un nuevo espíritu que habitaba en ese montón. Le daba al poseedor un poder peculiar en los rituales de brujería.

El espíritu de Kahele se rebeló contra esta disposición de todo lo que quedaba de su cuerpo. Quería estar de regreso en su distrito natal, para poder disfrutar de los placeres del inframundo con sus propios compañeros elegidos.

Inquieto, el espíritu rondaba los rincones oscuros del templo, observando a los sacerdotes mientras tocaban sus huesos. Impotente, el fantasma enfureció y se preocupó por su condición. Hizo todo lo que un espíritu incorpóreo podía hacer para atraer la atención de los sacerdotes.

Por fin, el espíritu huyó por la noche de su lugar de tormento rumbo al hogar que había dejado con tanta alegría poco tiempo antes. El padre de Kahele era el gran jefe de Kau. Rodeado de criados, pasó sus días en paz y tranquilidad esperando el regreso de su hijo.

Una noche tuvo un sueño extraño. Escuchó una voz que llamaba desde los misteriosos confines de la tierra de los espíritus. Mientras escuchaba, una forma espiritual estaba a su lado. El fantasma era el de su hijo Kahele.

Un mensaje onírico y un viaje peligroso

Por medio del sueño, el fantasma le reveló al padre que había sido condenado a muerte y que sus huesos estaban en gran peligro de ser tratados deshonrosamente. El padre se despertó entumecido por el miedo, al darse cuenta de que su hijo lo estaba pidiendo ayuda inmediata.

Rapidamente dejó a su gente y viajó de un lugar a otro en secreto, sin saber dónde o cuándo había muerto Kahele. Estaba completamente seguro de que el espíritu de su visión era el de su hijo. No fue difícil rastrear al joven.

Había dejado sus huellas claramente a lo largo del camino. No hubo nada de vergüenza o deshonra, y el corazón del padre se llenó de orgullo mientras se apresuraba.

De vez en cuando, sin embargo, escuchó la voz espiritual que lo llamaba para salvar los huesos del cuerpo de su hijo muerto. Por fin sintió que su viaje estaba casi terminado. Había seguido los pasos de Kahele casi por completo alrededor de la isla y había llegado a Puna, el último distrito antes de que su propia tierra de Kau le diera la bienvenida a su regreso.

La voz espiritual se podía escuchar ahora en el sueño que le llegaba con cada noche. Con frecuencia aparecían advertencias e instrucciones. Al tiempo, el jefe llegó a los campos de lava de Wahaula y se acostó a descansar. El fantasma se le acercó de nuevo en un sueño, diciéndole que un gran peligro estaba al acecho.

El jefe era un hombre muy fuerte, sobresaliente en actos atléticos y valientes, pero en obediencia a la voz del espíritu se levantó temprano en la mañana, tomó nueces aceitosas de un árbol de kukui, batió el aceite y se ungió completamente.

Caminando descuidadamente como para evitar sospechas, se acercó a las tierras del templo Wahaula. Pronto, un hombre salió a recibirlo. Este hombre era un Olohe, un hombre imberbe que pertenecía a un clan de ladrones sin ley que infestaba el distrito.

Posiblemente ayudase a los cazadores de hombres del templo a conseguir víctimas para los altares del templo. Este Olohe era muy fuerte y seguro de sí mismo. Pensó que tendría pocas dificultades para destruir a este extraño que viajaba solo por la Puna. Lucharon.

Casi todo el día duró la batalla entre los dos hombres. De ida y vuelta se empujaron sobre los lechos de lava. El cuerpo bien engrasado del jefe era muy difícil de agarrar para el Olohe. Magullados y sangrando por repetidas caídas sobre la áspera lava, ambos combatientes se estaban acercando al agotamiento.

El jefe hizo un nuevo ataque, forzando al Olohe a entrar en un lugar estrecho del que no había escapatoria, y finalmente consiguió agarrarlo, rompiéndole los huesos y luego matándolo.

Mientras las sombras de la noche descansaban sobre el templo y su tumba sagrada, el jefe se acercó más a las temidas paredes tabú. Ocultándose, esperó a que el fantasma le revelara el mejor plan de acción.

El fantasma llegó, pero se vio obligado a pedirle al padre que esperara pacientemente el momento oportuno en el que se pudiera visitar con seguridad el lugar secreto en el que estaban escondidos los huesos. Durante varios días y noches, el jefe se escondió cerca del templo.

Un último esfuerzo

En secreto pronunció las oraciones y encantamientos necesarios para asegurar la protección de los dioses de su familia.

Una noche la oscuridad era muy grande. Los sacerdotes y centinelas del templo estaban seguros de que nadie intentaría entrar en los recintos sagrados. Un sueño profundo se apoderaba de todos los habitantes del templo.

Entonces, el fantasma de Kahele se apresuró al lugar donde dormía el padre y lo despertó para la peligrosa tarea que tenía por delante.

Cuando el padre se levantó, vio al fantasma perfilado en la oscuridad, llamándolo para que lo siguiera. Paso a paso, fue tanteando cautelosamente su camino por el accidentado camino y a lo largo de las paredes del templo hasta que vio al fantasma de pie cerca de una gran roca apuntando a una parte de la pared.

El padre agarró una piedra que parecía ser la que estaba más directamente en la línea de la seña del fantasma. Para su sorpresa, salió con mucha facilidad de la pared. Detrás había un lugar hueco en el que se encontraba un manojo de huesos doblados.

El fantasma instó al jefe a tomar estos huesos y partir rápidamente. El padre obedeció y siguió al guía espiritual hasta que se alejó lo suficiente. A salvo del templo de la ira ardiente de los dioses.

Llevó los huesos a Kau y los colocó en su propia cueva secreta de entierro familiar. El fantasma de Wahaula bajó al mundo de los espíritus con alegría. Había llegado la muerte.

La vida del joven jefe había sido quitada para servir en el templo y, sin embargo, al final no hubo nada deshonroso relacionado con la destrucción de su cuerpo y la desaparición del espíritu. Gracias a su fuerza de voluntad, y la de su familia, el fantasma de Wahaula consiguió descansar en paz.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *