El cementerio submarino de Aruba
A 24 kilómetros al norte de Venezuela se encuentra el cementerio submarino de la isla caribeña de Aruba, un auténtico paraíso para los amantes del buceo, por la diversidad de su fauna y flora submarinas. La transparencia de sus aguas permite bucear simplemente desplazándose por la superficie con un tubo, unas gafas y unas aletas. De este modo pueden observarse maravillosas formaciones coralinas e incluso naufragios que se encuentran a poca profundidad (a menos de 30 m.).
En los arrecifes que rodean la costa existen numerosos pecios de barcos y de aviones. Uno de ellos está constituido por los restos del carguero alemán de la Segunda Guerra Mundial Antilla, con más de 120 m. de eslora (foto de la izquierda). Antes de su hundimiento, su capitán ordenó que fuese partido en dos secciones (colocando explosivos en la parte media del casco) para que nunca pudiera ser reflotado. Se trata del naufragio buceable más grande del Caribe. Localmente se le conoce con el nombre del “barco fantasma”. Su estructura está poblada por enormes esponjas tubo, formaciones de coral, langostas y peces ángel de cola amarilla. El pecio, apoyado sobre el costado de babor, reposa a una profundidad máxima de 24 m.
A 10 m. de profundidad descansa un buque tanque torpedeado por los alemanes, el Pedernales, refugio de peces loro, pargos y peces plateados.
Cerca del Arrecife de la Isla Sonesta, en la costa sur, hay restos de dos aviones hundidos. El más emblemático es el Sonesta Airplane, un avión DC-3 que se dedicaba al tráfico de droga. Tras detener a sus ocupantes, el avión fue subastado. El hotel Sonesta lo compró y lo hundió a 10 metros frente a sus playas, pero una fuerte corriente lo arrastró y quedó situado a unos 25 metros de profundidad.
El Tugboat es un viejo remolcador, cuyos restos se encuentran a profundidades de entre 12 y 30 m, que aloja a muchas morenas y que es muy visitado por las rayas. Otros restos son los del Jane Sea Wreck de 65 m. de longitud, un buque carguero con la proa a unos 20 metros de profundidad y la popa a unos 29.
El California, a 15 m. de profundidad, se encuentra cubierto de coral y poblado de peces de arrecife. Este barco fue el que recibió (pero no contestó) los mensajes de auxilio del Titanic y que luego, curiosamente, se hundió en las costas de Aruba. Otro pecio es el Piloto, buque carguero que se encuentra a una profundidad máxima de 28 metros, rodeado de peces típicos del Caribe.
Enlaces y créditos: Marenostrum - BuceoXXI - Geographia
Esta historia ha sido rescatada y compartida en esta web a modo de tributo. La autoría original pertenece a Indira y Chandra, la historia se encontraba en su blog, Ovejas Eléctricas, que desafortunadamente desde 2017 no es accesible, cambió de manos y se perdió el valioso contenido.
0 comentarios