Sac Actun: la cueva subacuática más larga del mundo

Publicado por Narrador en

San Actum la cueva subacuiática más larga del mundo

La península del Yucatán (México) está surcada de largas corrientes subterráneas. Sac Actun es la cueva subacuática más larga del mundo. La longitud total del río subterráneo que la inunda es de 153 kilómetros. Es también la cueva más larga de México y la novena más larga del mundo, incluyendo todos los sistemas de cuevas secas.

cueva subacuática más larga del mundo 1

El espeleólogo británico Steve Bogaerts y el alemán Robbie Schmittner, después de años de exploraciones, localizaron los pasadizos subterráneos inundados que conectaban dos sistemas de cuevas ya conocidos: Sac Actun (”Cueva blanca” en maya) y Nohoch Nah Chich (”La pajarera gigante”). Algunos pasadizos eran muy grandes pero otros eran tan estrechos que los buceadores debían quitarse los equipos para cruzarlos.

cueva subacuática más larga del mundo 2

Robbie Schmittner (imagen superior)

cueva subacuática más larga del mundo 3

Durante cuatro años Schmittner y Bogaerts buscaron esta conexión, que, finalmente, se estableció el 12 de enero de 2007 a través de Cenote Por One, una pequeña cueva. Después de realizar durante siete días buceos de exploración, se logró la conexión final entre Sac y Nohoch.

cueva subacuática más larga del mundo 4

Como Sac Actun tenía 14,300 m (47,000 pies) más que Nohoch Nah Chich al momento de la conexión, según la convención de nomenclatura de cuevas, la cueva entera ahora será conocida como sistema Sac Actun

Steve Bogaerts
cueva subacuática más larga del mundo 5
cueva subacuática más larga del mundo 6

El Sac Actun cuenta con 111 cenotes o lugares donde el río emerge a tierra a través de agujeros en el suelo. Estos cenotes, que eran considerados sagrados por la civilización maya, actualmente son utilizados como lugares de baño público.

cueva subacuática más larga del mundo 7

Cenote de Sac Actun

Esta historia ha sido rescatada y compartida en esta web a modo de tributo. La autoría original pertenece a Indira y Chandra, la historia se encontraba en su blog, Ovejas Eléctricas, que desafortunadamente desde 2017 no es accesible, cambió de manos y se perdió el valioso contenido.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *