Algunas curiosidades navideñas

Publicado por Narrador en

curiosidades navideñas

Recopilamos en esta página algunas curiosidades navideñas que seguramente no conoces y te va a gustar descubrir. Si conoces alguna más no dudes en compartirla en los comentarios, será un placer incluirlas a la colección.

"Jingle Bells"

La popular canción navideña "Jingle Bells" fue compuesta por James Pierpont (1822-1893), un individuo aventurero, que tenía fama de sinvergüenza y mujeriego. A pesar de que todos la asociamos con la Navidad, fue escrita para ser cantada en Acción de Gracias pero se hizo tan popular que las familias norteamericanas decidieron volver a cantarla durante las fiestas navideñas.

Pierpont compuso la canción mientras se encontraba en Simpson Tavern, una antigua taberna de Medford, Massachusetts, inspirándose en las populares carreras de trineos que se celebraban en la ciudad a partir de 1800. Se publicó bajo el título "One Horse Open Sleigh" en 1857.

curiosidades navideñas jingle bells

Al parecer, Pierpont compuso el tema para tocarlo en un servicio religioso un día de Acción de Gracias. El éxito fue tan grande, sobre todo entre los niños, que le pidieron que volviera a repetir su actuación en el servicio del día de Navidad.

"Jingle Bells" fue grabada por primera vez en 1898 en un cilindro del fonógrafo inventado por Thomas Edison como parte de un popurrí de Navidad titulado "Sleigh Ride Party".

En 1943, Bing Crosby y las Andrews Sisters grabaron "Jingle Bells" y vendieron más de un millón de copias."Jingle Bells" ha sido también interpretada por Frank Sinatra, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald y otros muchos cantantes célebres.

curiosidades navideñas astronautas

Los astronautas Tom Stafford y Wally Schirra

Pero, sin duda, la más curiosa interpretación de este tema se debe los astronautas Tom Stafford y Wally Schirra. El 16 de diciembre de 1965 estos astronautas, durante la misión Gemini 6A, enviaron un curioso mensaje a la estación de control en la Tierra:

Vemos un objeto, parece un satélite yendo de norte a sur, probablemente en órbita polar... de frente vemos un módulo de mando y ocho módulos más pequeños. El piloto del módulo de mando lleva un traje rojo.

A continuación, para continuar con su broma navideña, cogieron una armónica y unos cascabeles e interpretaron "Jingle Bells".

Christmas Pudding

Este tradicional postre de la cocina de Gran Bretaña tiene una larga historia que se remonta a la época de Enrique VIII. En el siglo XV no era un postre dulce sino un pastel en el que se mezclaba la carne con frutas secas, que actuaban como conservantes. Estos pasteles se elaboraban en otoño, estación en la que, debido a la escasez de forraje, se sacrificaba todo el excedente de ganado. Los pasteles de carne se consumían durante el invierno, sobre todo en las temporadas festivas.

curiosidades navideñas budin navidad

Pero, a partir de 1830, el pudding era ya un postre dulce elaborado con harina, frutas (sobre todo ciruelas pasas), frutos secos, sebo, azúcar y especias, cada vez más asociado con las fiestas navideñas. Al parecer, Eliza Acton, en sus libros de cocina, fue la primera persona que comenzó a denominar a este dulce "Pudding de Navidad".

Tradicionalmente se elaboraba un domingo, cuatro o cinco semanas antes de Navidad. Ese día, en la iglesia, se recitaba una oración determinada, que era la señal de que había que empezar a cocinar los puddings. Y así se hacía. Ese domingo todos los miembros de la familia, o al menos los niños, removían la mezcla mientras pedían un deseo. El deseo se cumpliría sólo si se mezclaban los ingredientes en el sentido de las agujas del reloj.

También era habitual incluir en la masa pequeñas monedas de plata, en concreto, de tres o de seis peniques, que traerían la riqueza al comensal que las descubriese en su porción de pudding. Sin embargo, esta costumbre empezó a decaer cuando dejaron de circular las monedas de plata pura.

Pero había otros muchos objetos que podían añadirse a la masa del pudding. En la novela de Agatha Christie "The adventure of the Christmas Pudding" (o "El Puding de Navidad") los invitados a la comida de Navidad van encontrando en su porción de pudding de ciruelas distintos regalos, todos con algún significado específico: un cerdito (el comensal al que le correspondiese era un tragón), un botón y un dedal de plata (los que los encontraban se quedaría solteros), un anillo (suponía una boda próxima) y una moneda de oro (signo de buena fortuna).

En la actualidad, muchas familias tienen su propia receta de Christmas pudding que va pasando de padres a hijos durante generaciones. Generalmente, la receta reúne ingredientes caros o de lujo, propios de ocasiones especiales.

Para los que os apetezca realizar este rico postre navideño os dejo esta receta 🙂

La invención de las tarjetas navideñas

En el siglo XIX era costumbre enviar cartas a familiares y amigos para felicitar las fiestas navideñas. Para evitarse el esfuerzo, en 1843, Sir Henry Cole, un acaudalado hombre de negocios londinense, decidió encargar a un amigo, el pintor John Calcott Horsley, que diseñase una tarjeta que llevase ya incorporado un breve mensaje de felicitación ("Una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo") junto a una ilustración con motivos navideños.

curiosidades navideñas tarjetas navideñas

La primera tarjeta de felicitación. 1843

Horsley diseñó un tríptico. En los laterales de la ilustración se representaba una buena obra: vestir al desnudo y alimentar a los hambrientos. En la parte central aparecía un grupo de adultos y niños disfrutando de la Navidad con abundante comida y bebida. Así surgió la primera tarjeta navideña.

curiosidades navideñas henry cole

Sir Henry Cole

En un principio, Cole sólo quería imprimir unas pocas copias para felicitar a sus seres queridos y conocidos profesionales. Sin embargo, después decidió reproducir 50 copias más y venderlas a un chelín cada una. A los londinenses les pareció un barato y original regalo de Navidad y se vendieron inmediatamente. Cole encargó entonces otras 2000 copias, que también fueron adquiridas con gran rapidez.

Aunque la ilustración recibió duras críticas del British Temperance Movement porque en ella aparecía un niño bebiendo vino y adultos comiendo y bebiendo en exceso, el éxito fue rotundo.

A partir de entonces, la costumbre de enviar tarjetas para felicitar la Navidad fue extendiéndose por Inglaterra e incluso la reina Victoria comenzó a utilizarlas oficialmente.

Enlaces: Centers&Squares - EmotionCards - EnglishTeaStore - Hymnsandcarolchristmas

Algunas de estas curiosidades navideñas han sido rescatadas y compartidas en esta web a modo de tributo. La autoría original pertenece a Indira y Chandra, la historia se encontraba en su blog, Ovejas Eléctricas, que desafortunadamente desde 2017 no es accesible, cambió de manos y se perdió el valioso contenido.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *