El asilo abandonado de Denbigh

Publicado por Narrador en

asilo abandonado denbih photo Tom Kirsch 2006

En el Norte de Gales, en el pequeño pueblecito de Denbigh, se alza, tras una verja sostenida por dos imponentes columnas, la majestuosa silueta fantasmal del viejo asilo abandonado de Denbigh, rodeado de más de 100 acres de bosques y jardines. El asilo sería más tarde conocido como el Hospital del Norte de Gales y cerraría definitivamente sus puertas en 1995.

Asilo abandonado Denbigh - Photo © 2006 Tom Kirsch, opacity.us
Photo © 2006 Tom Kirsch, opacity.us

El edificio, abandonado, es reclamado por los bosques que lo circundan y las salas, ajenas ya a la función para la que fueron creadas, cobran una nueva vida bajo el atronador silencio que envuelve las estancias. El mobiliario, los objetos, el instrumental médico esparcido por el suelo podrido y las sillas de ruedas son testigos mudos de una rutina diaria que se desvaneció entre los muros del viejo asilo y que ya tan solo puede ser imaginada. Mil historias que duermen en la capilla, la morgue, el edificio de las enfermeras o las salas del psiquiátrico.

vista aerea del asilo abandonado denbigh

El hospital, el primero de carácter psiquiátrico construido en Gales, fue levantado entre 1846 y 1848 sobre los 20 acres donados por un terrateniente local. Su construcción respondía a la necesidad de contar con una institución para el tratamiento de las enfermedades mentales graves de los galeses y así evitar que tuvieran que desplazarse a Londres para ser asistidos en los asilos ingleses.

Mesa de autopsias del asilo abandonado
Mesa de autopsias
Morgue del asilo abandonado de Denbigh
Morgue

El primer edificio, de inspiración tudor, es un refinado ejemplo de temprana arquitectura victoriana de asilos. En 1867 se construyó la primera extensión, que cerró la parte posterior abierta del edificio principal en forma de U. Posteriormente, se fueron acometiendo más extensiones y nuevas edificaciones, se compraron y ampliaron dos grandes viviendas privadas cercanas al hospital y se construyeron la capilla y una nueva casa de enfermeras, de estilo neo-georgiano. Hasta el anuncio de cierre, en 1987, continuaron las adiciones, enlaces y extensiones, hasta crear un inmenso complejo con capacidad para casi 2000 pacientes.

interiores del asilo abandonado de denbigh

El príncipe Carlos prometió, en una reciente visita al asilo, que incluiría el lugar en la Phoenix Trust List, una institución que trata de devolver edificaciones similares a su antigua gloria. Sin embargo, hay rumores posteriores que sugieren que el complejo puede terminar convirtiéndose en una zona residencial y, tal vez, los edificios acaben demoliéndose.

habitacion asilo abandonado denbigh
fachada exterior asilo abandonado denbigh
pasillo y puertas del asilo abandonado denbigh
capilla exteriroes en el asilo abandonado denbigh
Exteriores de la capilla
puerta giratoria del asilo abandonado denbigh
Puerta giratoria
cuarto de aislamiento en asilo abandonado denbigh
Cuarto de aislamiento
edificio de administración del asilo abandonado de denbigh
Administración
cocinas del asilo abandonado denbigh
Cocinas
dentaduras olvidadas
Dentaduras
fotografia y peines olvidados
celda acolchada en el asilo abandonado denbigh
Celda acolchada
corredores de enlace del asilo abandonado denbigh
Corredores de enlace
salon interior asilo abandonado denbigh
silla abandonada
muñeca quemada en el asilo abandonado denbigh

En la web de la BBC se podían ver fotografías antiguas del hospital en funcionamiento, testimonios, etc. Recientemente renovaron su información y parece que el asilo será transformado en 300 viviendas según registran en esta noticia en la BBC.

Enlaces y créditos: Opacity - BBC

Esta historia ha sido rescatada y compartida en esta web a modo de tributo. La autoría original pertenece a Indira y Chandra, la historia se encontraba en su blog, Ovejas Eléctricas, que desafortunadamente desde 2017 no es accesible, cambió de manos y se perdió el valioso contenido.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.