El castillo abandonado de Mesen

Publicado por Narrador en

castillo abandonado mesen portada

Cerca del pequeño pueblo de Lede (Bélgica) se encuentra el Castillo abandonado de Mesen, inhabitado y dejado al olvido desde hace más de cuarenta años. Oculto en un enorme parque de siete hectáreas y media, no existen en él grandes muestras de vandalismo pero, con el tiempo, la exuberante naturaleza que lo rodea ha ido invadiéndolo y deteriorándolo.

castillo abandonado mesen portada

Su exploración no es fácil. El interior es muy peligroso: la madera se ha podrido, muchos techos y tejados se han derrumbado y el hormigón comienza a desmoronarse. Además, para acceder hasta el castillo, al parecer, hay que trepar los altos muros que rodean el parque. Sin embargo, algunos fotógrafos lo han logrado y han captado en impactantes imágenes  la majestuosidad y belleza que tuvo en otros tiempos y que aún puede apreciarse.

castillo abandonado de Mesen estado
escaleras castillo abandonado de Mesen
lateral castillo abandonado de mesen fotografía de Albert Speelman

Desde el siglo XVI hasta el XVIII fue el domicilio de una familia belga. A partir de siglo XIX, el edificio se dedicó a fines industriales: fue una destilería de ginebra, una refinería de azúcar y una fábrica de tabaco. De hecho, una gran cantidad de máquinas permanecen todavía en él.

fachada castillo abandonado de mesen
escaleras fachada castillo abandonado de mesen
restos del castillo abandonado de mesen

Los árboles y la maleza han ido creciendo tanto en el interior como en el exterior del castillo

escaleras interior castillo abandonado de mesen
escombros interiores castillo abandonado de mesen
vista de escaleras y barandilla
vista planta baja escaleras del castillo

En 1897, el castillo fue vendido a las monjas de Kannunikessen de Jupille, que construyeron una impresionante capilla neogótica. Esta capilla, terminada en 1905, está completamente vacía. No hay en ella filas de bancos ni un órgano ni ningún otro adorno. Sin embargo, resulta un lugar sobrecogedor, en el que la luz se filtra a través de unas impresionantes vidrieras, que, asombrosamente, se conservan intactas.

capilla neogótica del castillo
ruinas de la capilla del castillo de mesen
vidrieras intactas de la capilla del castillo abandonado de Mesen
vidrieras intactas de la capilla del castillo abandonado de Mesen 2
vidrieras intactas de la capilla del castillo abandonado de Mesen 3
La capilla en la actualidad y en los años 30
 La imagen superior muestra la capilla en la actualidad y en los años 30
corredor castillo de Mesen

Después de la Primera Guerra Mundial, el Instituto Royal de Messines compró el Castillo y lo convirtió en un colegio para jóvenes aristócratas sin recursos y huérfanas de soldados de la guerra.

puertas del castillo abandonado de Mesen
ventanal del castillo abandonado de Mesen

En forbidden-places.net nos proporcionan datos de gran interés sobre el funcionamiento de este colegio. Al parecer, en él existían normas muy estrictas. Las jóvenes tenían que levantarse a las 6 de la mañana y, después de lavarse, acudir a la capilla a oír misa. Más tarde, desayunaban y entraban en las aulas para recibir sus clases. Las alumnas tenían que recibir a sus profesoras con una complicada reverencia y despedirse de ellas igualmente, mientras decían: “Señorita, gracias por la lección que nos ha impartido”.

Imagen del colegio en 2009 y en los años 30
Imagen del colegio en 2009 y en los años 30

El objetivo esencial de la educación de estas niñas era saber comportarse en sociedad: recibir a invitados importantes, dirigir a los criados y realizar cualquier tarea doméstica. Uno de los lemas del colegio era que para gobernar a los empleados del hogar era absolutamente necesario saber realizar las tareas encomendadas al menos tan bien como se esperaba de ellos.

Las 150 chicas que vivían en el castillo sólo recibían una visita al mes de sus familiares y pasaban un mes al año en sus hogares.

Para aprender a ser “señoritas” estas chicas estaban en el colegio desde los 5 años hasta los 18.

Imagen del comedor del colegio en la actualidad y en los años 30
Imagen del comedor del colegio en la actualidad y en los años 30

El colegio funcionó desde 1914 hasta 1970, momento en que fue abandonado. Como en tantos otros lugares, la imposibilidad de sufragar los gastos de su restauración dejó a este bello castillo destinado a una probable demolición.

Enlaces y créditos fotográficos: Bsidez - Lenzz - Weburbanist - Abandoned-Places - BOZo`s - Nikozz -

Esta historia ha sido rescatada y compartida en esta web a modo de tributo. La autoría original pertenece a Indira y Chandra, la historia se encontraba en su blog, Ovejas Eléctricas, que desafortunadamente desde 2017 no es accesible, cambió de manos y se perdió el valioso contenido.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.