El Flautista de Hamelín: La verdad detrás de la leyenda

Publicado por Narrador en

El Flautista de Hamelín

Muchos están familiarizados con la historia del Flautista de Hamelín. Sin embargo, pocos se dan cuenta de que la historia se basa en hechos reales, que evolucionaron a lo largo de los años hasta convertirse en un cuento de hadas creado para asustar a los niños.

El Flautista de Hamelín

La historia del flautista de Hamelín

Para aquellos que no estén familiarizados con la historia, el flautista de Hamelín se desarrolla en 1284 en la ciudad de Hamelin, Baja Sajonia, Alemania. Este pueblo se enfrentaba a una plaga de ratas, y apareció un flautista, vestido con un abrigo de tela brillante de muchos colores. Este flautista prometió deshacerse de las ratas a cambio de un pago, a lo que la gente del pueblo estuvo de acuerdo.

Aunque el flautista se deshizo de las ratas llevándolas con su música, la gente de Hamelín incumplió su promesa. El flautista furioso se fue, prometiendo venganza. El 26 de julio de ese mismo año, el flautista regresó y se llevó a los niños, para no ser visto nunca más. Según la leyenda al igual que hizo con las ratas.

Sin embargo, uno o tres niños quedaron atrás, según la versión que se cuente. Uno de estos niños era cojo y no podía seguir el ritmo, otro era sordo y no podía escuchar la música. Mientras que el tercero era ciego y no podía ver a dónde iban los otros niños.

¿Hechos reales? El registro no muestra ratas

El registro más antiguo conocido de esta historia es de la propia ciudad de Hamelín. Está representado en una vidriera creada para la iglesia de Hamelín, que data alrededor del 1300 d.C. Aunque fue destruido en 1660, han sobrevivido varios relatos escritos. El más antiguo proviene del manuscrito de Lueneburg (c 1440 - 50), que decía:

“En el año de 1284, el día de los santos Juan y Pablo el 26 de junio, por un flautista, vestido de muchos colores, 130 niños nacidos en Hamelin fueron seducidos y perdidos en la zona de ejecuciones, cerca del koppen ".

Lueneburg

Una entrada de 1384 en los registros de la ciudad de Hamelin también dice sombríamente: "Han pasado 100 años desde que se fueron nuestros hijos".

La supuesta calle donde los niños fueron vistos por última vez se llama hoy Bungelosenstrasse (calle sin tambores). Ya que allí no se permite tocar música ni bailar. Por cierto, se dice que las ratas estaban ausentes en los relatos anteriores y solo se agregaron a la historia a mediados del siglo XVI. Además, la vidriera y otras fuentes escritas primarias no hablan de ninguna plaga de ratas.

Niños desaparecidos en Hamelin

¿Qué sucedió realmente en Hamelín?

Si la desaparición de los niños no fue un acto de venganza, ¿cuál fue la causa de las acciones del Flautista? Ha habido numerosas teorías que intentan explicar lo que les sucedió a los niños de Hamelin.

Por ejemplo, una teoría sugiere que los niños murieron por causas naturales y que el flautista era en realidad una personificación de la muerte. Al asociar las ratas con la peste negra, se ha sugerido que los niños fueron víctimas de esa plaga. Sin embargo, la Peste Negra fue más severa en Europa entre 1348 y 1350, más de medio siglo después del evento en Hamelin.

Otra teoría nos sugiere que los niños en realidad fueron expulsados por sus padres, debido a la extrema pobreza en la que vivían. Sin embargo, existe otra teoría la cual especula que los niños fueron partícipes de una "Cruzada Infantil" condenada al fracaso. Se cree podrían haber terminado en la Rumanía actual.

También existe la sugerencia de que la partida de los hijos de Hamelin está ligada al Ostsiedlung. Acontecimiento en el que varios alemanes abandonaron sus hogares para colonizar Europa del Este. Reflexionando sobre esta hipótesis, Wibke Reimer, coordinador del proyecto en el Museo Hamelín, dice:

“En este escenario, el Flautista desempeñó el papel de un llamado localizador o reclutador. Ellos eran los responsables de organizar las migraciones hacia el este. Se decía que usaban ropas coloridas y tocaban un instrumento para atraer la atención de posibles colonos ”.

Wibke Reimer

Otra sugerencia más es que este es un relato de la enfermedad de la danza, también conocida como Danza de San Vito. Esta aflicción se apoderó de la Europa continental entre los siglos XIV y XVII. Ha sido descrita como individuos bailando histéricamente por las calles durante horas, días y aparentemente incluso meses. Hasta que colapsaron debido al agotamiento o murieron de un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Pero esto no termina aquí, veamos una de las teorías más oscuras. Ésta propone que el llamado Flautista era en realidad un pedófilo, que se coló en la ciudad de Hamelin para secuestrar a los niños mientras dormían. Quizás la naturaleza horrible de la desaparición de los niños sea la razón por la que hay pocos detalles sobre lo sucedido.

Reimer reflexiona:

“¿Pasó algo que los funcionarios habían estado encubriendo? ¿Algo tan traumático que se haya transmitido oralmente durante tanto tiempo en la memoria colectiva del pueblo, durante décadas e incluso siglos?

Wibke Reimer

¿Puede haber verdades detrás de la leyenda del Flautista de Hamelín?

Los registros históricos sugieren que la historia del Flautista de Hamelín fue un evento real que tuvo lugar. Esto podría avivar el miedo en los corazones de muchos padres. Rumores preocupantes de que en realidad una serie de niños se perdieron por alguna fuerza desconocida y aterradora. La transmisión de esta historia sin duda evolucionó y cambió a lo largo de los siglos, aunque se desconoce hasta qué punto.

El misterio de lo que realmente les sucedió a esos niños nunca se ha resuelto. La historia también plantea la siguiente pregunta. Si el Flautista de Hamelín se basó en hechos reales, ¿cuánta verdad hay en otros cuentos de hadas que nos contaron cuando éramos niños?

¿Conocías estos datos sobre la leyenda del Flautista de Hamelín?

¡Comparte tu conocimiento en los comentarios!


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.