El psiquiátrico abandonado de Danvers

Publicado por Narrador en

psiquiátrico abandonado de Danvers

El Danvers State Hospital, en Massachusetts, era uno de los más impresionantes y bellos psiquiátricos que jamás se hayan construido. Conocido ahora como el psiquiátrico abandonado de Danvers, se edificó en una hermosa colina en la que tiempo atrás existieron cultivos contaminados por el cornezuelo, un hongo que provocó delirios y alucinaciones a las famosas brujas de Salem, condenadas a muerte en el siglo XVII.

psiquiátrico abandonado de Danvers

Construcción y nacimiento del psiquiátrico de Danvers

Esta enorme edificación de estilo gótico, que inspiró a  Lovecraft varios relatos, comenzó a construirse en 1874 y se inauguró cuatro años más tarde. El hospital, cuyo costo ascendió a 1.5 millones de dólares, originalmente estaba integrado por dos edificios principales, la vivienda de la administración y cuatro alas, pero con el tiempo se fue ampliando.

Fue diseñado por el arquitecto Nathaniel Jeremías Bradlee, de acuerdo con el Plan Kirkbride, un sistema  creado por el psiquiatra Thomas Kirkbride, que defendió la filosofía del “Tratamiento moral”.

Según este pensamiento, la mejora en la enfermedades mentales debía estar basada en el trato humano a los enfermos y en su internamiento en lugares hermosos, en los que abundase el aire fresco y el sol. Las habitaciones debían ser amplias, luminosas y decoradas con buen gusto. Kirkbride opinaba que el edificio en sí debía tener un efecto curativo, convertirse en “un aparato especial para la atención de la locura”.

De esta manera, las personas que sufrían enfermedades tales como la depresión, el alcoholismo y la esquizofrenia, encontrarían el espacio y la tranquilidad que necesitaban para recuperar y reconstruir sus vidas.

El psiquiatra Thomas Kirkbride
El psiquiatra Thomas Kirkbride

De un hogar cálido a una tétrica prisión

El Danvers State Hospital se convirtió en un modelo formidable de aplicación del Plan Kirkbride, pero pronto esta situación empezaría a cambiar.

Este hermoso hospital, dejó de ser un hogar cálido y confortable para el enfermo mental y se convirtió en una tétrica prisión en la que se aplicaban todo tipo de terapias de choque, lobotomías, hidroterapia, camisas de fuerza y cualquier otro método que permitiese controlar al número, cada vez mayor, de pacientes que allí se internaban.

Y es que, a partir del 1900, el concepto de “edificio-como-cura” de Kirkbride se fue desacreditando, sobre todo porque se trataba de un sistema cuyo mantenimiento resultaba excesivamente costoso.  Los majestuosos psiquiátricos de Kirkbride (se construyeron más de 300) se transformaron en lugares húmedos, claustrofóbicos, donde los pacientes fueron encerrados y maltratados.

El  Danvers State Hospital en el 1893
El  Danvers State Hospital en el 1893
Postal del hospital en el 1921
Postal del hospital en el 1921

Un psiquiátrico saturado que tomó medidas drásticas

El Danvers fue llenándose de tan numerosos y variados tipos de pacientes que su internamiento se convirtió en un gran problema. Se mezclaban, bajo el mismo techo, ancianos, discapacitados mentales, alcohólicos, drogadictos, delincuentes dementes y todas las demás personas con variados grados de enfermedad mental.

Imagen de una soleada sala del hospital
Imagen de una soleada sala del hospital

Según el Plan Kirkbride, el edificio original tenía una capacidad máxima de 600 pacientes, sin embargo, aunque después se adicionaron algunas construcciones, el hospital llegó a albergar alrededor de 2400 pacientes. El hacinamiento de los enfermos fue tan extremo que comenzaron a utilizarse diversas terapias de choque para mantener el hospital bajo control.

Silla de ruedas en el interior del hospital
Silla de ruedas en el interior del hospital
Habitación del psiquiátrico abandonado de Danvers
Habitación del psiquiátrico abandonado de Danvers
Estas pequeñas habitaciones, que ocupaban los pacientes, fueron construidas cuando fue abandonado el Plan Kirkbride
Estas pequeñas habitaciones, que ocupaban los pacientes, fueron construidas cuando fue abandonado el Plan Kirkbride
Bañera utilizada para la hidroterapia, una de las técnicas empleadas con los enfermos del hospital
Bañera utilizada para la hidroterapia, una de las técnicas empleadas con los enfermos del hospital
Restos de una camilla
Restos de una camilla
restos de una silla del psiquiátrico abandonado de Danvers
patio interior psiquiátrico abandonado de Danvers
Estanterías para artículos personales de pacientes del psiquiátrico abandonado de Danvers
En la imagen superior, una estantería de artículos personales
Existen largos túneles en el subsuelo del hospital
Existen largos túneles en el subsuelo del hospital

El cierre del psiquiátrico abandonado de Danvers

El Danvers fue cerrado oficialmente en el verano de 1992 debido a recortes presupuestarios en el sistema de salud mental y también en respuesta a las numerosas denuncias de hacinamiento, malos tratos y abandono.

planos del psiquiátrico abandonado de Danvers
 En este plano se aprecian las enormes proporciones de este hospital

La película “Sesión 9″, filmada en este lugar en el año 2001, despertó un gran interés por el hospital abandonado. Tuvo que incrementarse el número de patrullas que vigilaban la zona y tapiarse todas las ventanas.

imagen de pelicula Session 9

Sin embargo, a pesar de todas las precauciones, han sido muchas las personas que han tenido interés en explorar esta tenebrosa edificación. En 2004, un incendio estuvo casi a punto de acabar con el Danvers, pero la rápida actuación de los bomberos, que tuvieron que adentrarse en las entrañas del peligroso edificio, lo impidió.

Desde entonces se incrementó, aún más, el control de la zona, deteniéndose a cualquier persona que quisiera entrar en la construcción. Un artículo sostenía que, desde el año 2000, más de 120 personas han sido detenidas por el allanamiento del Danvers.

La casi completa demolición del psiquiátrico de Danvers

En 2005 fue vendido a una empresa inmobiliaria llamada Avalon Bay, que comenzó su demolición en enero de 2006, con la intención de construir 497 apartamentos en la colina donde su ubicaba el hospital. En junio de 2006, numerosas edificaciones del Danvers se habían derribado. Sin embargo, algunas construcciones periféricas, incluyendo la fachada principal se salvaron. Avalon Bay predijo que las viviendas estarían disponibles para ser vendidas o alquiladas en el otoño del 2007 (los alquileres oscilan entre 1300 dólares a 1700 por un estudio de un dormitorio y hasta 2400 dólares para un apartamento de dos habitaciones).

demolición del psiquiátrico abandonado de Danvers
Demolición del Danvers State Hospital

Un incendio misterioso

Pero el 7 de abril de 2007 un gran incendio, visible desde Boston (a unos 27 km de distancia), acabó con gran parte de los edificios del extremo oriental y otras zonas se vieron afectadas por el excesivo calor. Una investigación está en curso en relación con la causa de este siniestro. Avalon Bay ha mantenido siempre en funcionamiento una webcam en su propiedad. Sin embargo, la noche del incendio, las imágenes dejaron de emitirse aproximadamente a las 2:03 AM y la webcam se desactivó, posiblemente debido al fuego.

Enlaces y créditos: Wikipedia 1 - Wikipedia 2 - Opacity - Danvers State Hospital - Oddthingsiveseen

Esta historia ha sido rescatada y compartida en esta web a modo de tributo. La autoría original pertenece a Indira y Chandra, la historia se encontraba en su blog, Ovejas Eléctricas, que desafortunadamente desde 2017 no es accesible, cambió de manos y se perdió el valioso contenido.

Categorías: Lugares Abandonados

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.