Dokkaebi, los duendes coreanos

Publicado por Narrador en

Dokkaebi teja

Los Dokkaebi son personajes populares de la leyenda y mitología coreana. Matizando que "personajes" en este caso no significa "humano". A veces pueden parecer seres divinos, otras veces como fantasmas. En cualquier caso, estos supuestos duendes coreanos comparten atributos tanto positivos como negativos.

Dokkaebi teja

¿Qué son los Dokkaebi?

Según la mitología coreana, los Dokkaebi, también conocidos como "duendes coreanos", son criaturas legendarias que poseen poderes sobrenaturales y los utilizan para interactuar con los humanos.

Se sabe que los dokkaebi tienen muchas habilidades, el registro más preciso de éstas proviene de una obra del siglo XV titulada Seokbo Sangjeol. Habla de invocar al dokkaebi para desearles buena fortuna o longevidad. Podemos ver aquí cómo los dokkaebi eran, como los dioses, un objeto de adoración.

Se cree que aparecen en forma de espíritus, a veces engañando a los humanos o ayudándolos. Si bien existen numerosas variaciones del folclore popular que rodea a estos duendes, algunos lugareños reconocen principalmente que son la causa de enfermedades infecciosas.

¿Cómo son los Dokkaebi?

El Oni y el Dokkaebi son personajes mitológicos en Japón y Corea. La cuestión de la originalidad del Dokkaebi se ha planteado porque, aunque el Oni y el Dokkaebi son ciertamente diferentes en muchos aspectos, la imagen del Dokkaebi de hoy se describe como idéntica a la de Oni.

Un excelente ejemplo citado es una ilustración del cuento popular “Hokpuri Yongkam” [El anciano con un bulto] en los libros de texto escolares durante el período colonial (1910-1945).

Un anciano con un bulto ve al oni marchando. ― Portada de la traducción de 1886.
Un anciano con un bulto ve al oni marchando. ― Portada de la traducción de 1886.

Casi todos los estudiosos insisten en que esta ilustración es evidencia de un afecto por la ideología de unificación colonial japonesa y que, por lo tanto, la imagen debe corregirse con urgencia. Además, algunos de ellos también insisten en que el cuento popular en sí es japonés.

En primer lugar debemos diferenciare el duende coreano del duende japonés (Oni) que es representado como un demonio con cuernos, normalmente asociado al color rojo.

Se dice que el duende de la 'Inspiración de Hokburi', que es el más representativo de la historia del dokkaebi, es también un duende japonés 'Oni'. Se dice que esta historia y la relación con el Oni japonés se originó a partir de un cuento popular japonés llamado 'Kobudori Isang'.

Oni Japonés

En la época del colonialismo japonés fue cuando se difuminó la imagen del Oni con el Dokkaebi. Bajo un lema creado para destruir el espíritu del pueblo coreano y explotar a los Joseon durante el período colonial japonés, la historia de un duende publicada por primera vez en un libro de texto es la historia de que los dos países comparten un cuento popular. (Además de historia) Es la "inspiración" que se cree originó el cuento de hadas tradicional coreano.

Desde entonces, la figura de un duende coreano se nos ha atraído como una forma de oni japonés. Así como el 'Koryojang' en la narrativa era un remanente del imperialismo japonés, la imagen de un duende también era uno de los remanentes de ese mismo imperialismo japonés que apenas era percibido. 

Según los datos transmitidos, la forma es abstracta, por lo que se dice que no tiene una forma particularmente estandarizada. La verdadera historia de 'Dokkaebi coreano', se puede encontrar en la literatura antigua, no en la historia de la inspiración basada en el hokburi.

Se ha transmitido en varios cuentos populares representado como un duende tuerto, cojo, o un duende de fuego. Esto también puede hacer que sea más difícil de armar una imagen estandarizada del físico de los dokkaebi.

Representación de Dokkaebi Coreano
Representación de Dokkaebi Coreano

Curiosidades sobre los Dokkaebi

A diferencia del 'Oni japonés', que castigaba a los humanos, era un monstruo cruel y aterrador, en el folclore coreano al dokkaebi le gusta pasar el rato con los humanos y tiene una simpatía graciosa e involuntaria. 

La mayoría de los dokkaebi portan un garrote “bangmangi” (방망이) que desempeñan la función de varitas mágicas, con los que pueden hacer aparecer todo lo que deseen. Sin embargo, esto hace que esos objetos que hacen aparecer, les sean robados a sus legítimos dueños, ya que sólo pueden hacer aparecer objetos existentes, no tienen la capacidad para crear objetos de la nada.

dokkaebi representación en libro de texto coreano

Los dokkaebi adoran los juegos y son excelentes en ellos, sobre todo en el ssireum, juego de lucha cuerpo a cuerpo. Otra posesión preciada que tienen los dokkaebi son las capas (도깨비 감투), que les da la posibilidad de convertirse en seres invisibles.

En la isla de Jeju, el Durin-gut es una ceremonia de curación de enfermedades, en la que intentan "alejar" un dokkaebi de un paciente. En el chamanismo coreano, una dolencia, ya sea física o mental, se considera el resultado de la entrada de un espíritu malévolo en el cuerpo. El Durin-gut tiene como objetivo rectificar la enfermedad exorcizando este espíritu, que a menudo se identifica como un yeonggam, un tipo de ser parecido a un duende.

Cuenta la leyenda que los yeonggam son siete hermanos nacidos en Seúl pero exiliados al monte Halla en Jeju. El más joven, que se considera una criatura horrenda, con frecuencia se dirige a las mujeres humanas como objetos de su lujuria y las vuelve locas. Mientras que el resto son figuras más bondadosas, a las que un chamán solicita mediante un ritual que extraiga a su hermano menor de un paciente.

Dokkaebi en la actualidad

La creencia de que el dokkaebi puede traer buena fortuna persiste hasta el día de hoy. Es una indicación de la primacía de esta característica en particular sobre otras asociadas al duende coreano. La misma palabra dokkaebi, lingüisticamente hablando, es un compuesto de tot y abi:

  • abi denota un macho adulto.
  • tot significa fuego o semilla.

La combinación de estas dos palabras, por lo tanto, significa un dios masculino capaz de crear grandes riquezas.

Hoy en día, los dokkaebi se consideran principalmente personajes imaginarios, pero esto se debe a que nos hemos olvidado de dónde provienen nuestras creencias tradicionales. Dokkaebi ha sido adorado durante mucho tiempo, un ejemplo notable de estos es el dios Pungeo-shin al que los pescadores rezan por una buena pesca.

Este dokkaebi era especialmente popular entre las personas que vivían en la región cercana al Mar Amarillo. Las marismas allí hacían ruidos cuando el aire atrapado escapaba con la marea, lo que hacía que la gente dijera que eran pasos de dokkaebi.

Las personas que residían en esa región tenían la tradición de escalar a un alto punto de vista el último día del año lunar para explorar el océano en busca de dokkaebi bul, luces atmosféricas de origen desconocido, para luego echar redes sobre esos lugares. Podríamos decir que esta práctica refleja la esperanza de los pescadores de un gran botín.

En las provincias de Jeolla, los dokkaebi se consideran precursores de enfermedades y existen rituales para exorcizarlos. En las regiones montañosas, se cree que inician incendios forestales, por lo que los rituales dokkaebi se llevan a cabo en consecuencia.

Tipos de Dokkaebi

Según la cultura coreana existen diferentes tipos de dokkaebi dependiendo de quien cuente la historia o la zona donde se narre. Se dice que en las historias que se ven en la literatura antigua y que se transmiten de boca en boca, hay duendes más diversos además de estos que verás a continuación.

Algunos duendes coreanos dokkaebi
Algunos duendes coreanos dokkaebi

Kim Seobang Dokkaebi

Es un duende familiar como el tío de un vecino. La familiaridad y la sencillez son también una de las imágenes importantes de los duendes coreanos. También es por esta imagen que el fantasma, un ser misterioso y extraño, pudo acercarse a los humanos. Kim Seobang Dokkaebi es una personalidad amistosa con una imagen agradable y cálida. Un simple agricultor de 40 años que a menudo puede reunirse en áreas rurales se expresa como un personaje simpático.

El duende diurno

Suele aparecer de noche. Probablemente esto se deba a que el propio goblin tiene la propiedad del yin. Incluso si aparece durante el día, debe ser en un clima nublado, donde sea probable que llueva pronto, o en medio de una lluvia ligera. Inusualmente, el duende diurno que aparece a plena luz del día debe tener una imagen diferenciada de otros duendes. Además, los aspectos negativos de la personalidad seguramente se enfatizarán más.

Duende tuerto

Además de tener un solo ojo, el duende tuerto tiene buen apetito. Tener buen estómago es el carácter de un goblin general, pero se enfatiza especialmente en el goblin tuerto. Esto se destaca en la forma de enfatizar la boca y el estómago como rasgos característicos del personaje. No solo se han transmitido su pasión por las tortas de trigo sarraceno y tortas de arroz, sino también se dice les encanta comer frijoles tostados toda la noche.

El duende de una sola pierna

Es uno de los duendes más conocidos. A este Dokkaebi generalmente le gusta la lucha libre, a pesar de tener una sola pierna. Parece que se le puede vencer fácilmente porque tiene una pierna, pero en realidad no es tan sencillo. Se suele narrar la historia de que hay que golpearlo hacia la izquierda para ganar. Después de derribar y ganar, se lo ata a un árbol para que ya no pueda seguirte. Si te marchas y lo revisas por la mañana, suele ser una escoba.

Dokkaebi huevo

Así como los fantasmas coreanos tienen fantasmas huevo, también hay duendes huevo. Los duendes son diferentes de los fantasmas, pero se cree que surgieron porque las imágenes se superponen y se perciben de manera similar en el proceso de transmisión de la historia. El goblin huevo tiene una personalidad alegre y juguetona. Por sus características, rueda y charla constantemente con la gente, lo que es una imagen típica de un duende huevo. En términos físicos a la hora de representarlo, se enfatizó especialmente la zona de la boca.

Duende Chinche

Se caracteriza por un movimiento dinámico de llamas azules que aparecen repentinamente y se mueven de un lugar a otro. Pueden verse desde uno solo a varios juntos. A veces pasan de ser varios a uno nuevamente a medida que uno se fusiona y se separa. En general, se entiende que se conforman de fósforos a partir de huesos humanos o árboles viejos que absorben la humedad y el brillo.

Del mito a la televisión

Un dokkaebi necesita una novia humana para poner fin a su vida inmortal, un parca amnésico se ve obligado por circunstancias extrañas a convertirse en su compañero de casa, y una chica "destinada a morir" afirma ser la novia del dokkaebi. Esta es la trama de un exitoso romance de fantasía televisivo "Guardian: The Lonely and Great God", (Goblin) basado en el folclore del dokkaebi, la versión coreana del duende.

cartel del kdrama Goblin
Cartel de la siere kdrama Goblin

¿Es la versión televisiva del dokkaebi una representación fiel del duende del folclore coreano? El profesor Kim Jong-dae, conocido como Dr. Dokkaebi, dice que los dokkaebi realmente solo quieren pasar el rato con la gente.

En la serie de Kdrama el protagonista busca a una mujer amada para que extraiga una espada la cual le atraviesa y le impide abandonar la inmortalidad.

¿Conocías los Dokkaebi? ¿Has visto la serie de televisión? Si te ha gustado esta publicación o quieres compartir cualquier dato extra escribe un comentario. Será un placer añadir cualquier información que amplíe esta publicación.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.