Leyenda del Coco

Publicado por Narrador en

Leyenda del Coco

La leyenda de hoy es un clásico entre los cuentos infantiles que buscaba enseñar a los niños y niñas una ancestral historia. Pero, ¿se sigue contando hoy en día la leyenda del coco? ¿Acaso está cambiando la forma de educar? ¡Vamos a descubrirlo!

Leyenda del Coco

¿Quién o qué es el Coco?
Cuco, Cucuy, Cuca, Torbalan, Bussemanden o Mörkö

Según Wikipedia este ser es conocido en diferentes países y culturas, aunque cambie de nombre.

El coco, cuco o cucuy es una criatura ficticia de origen ibérico, caracterizado como asustador de niños, con cuya presencia se amenaza a los niños que no quieren dormir. La expresión cuco es preferida en Chile, Argentina, Bolivia, Cuba,​ Ecuador,​ Panamá,​ Perú, Puerto Rico, Uruguay y República Dominicana. En Portugal, España, Costa Rica, Colombia, México, Guatemala y Venezuela es conocido como el coco. En Brasil se utiliza cuca,​ y en Paraguay cucu. En Bulgaria es el terrible «Torbalan». En Noruega y Dinamarca se le conoce como el «Bussemanden» y en Finlandia como el «Mörkö»

Wikipedia

Aunque se le relaciona también con la leyenda del hombre del saco parece ser que son personajes distintos.

Representación de la leyenda del Coco

Antiguamente se representaba como un fantasma con una calabaza hueca por cabeza. Como dato curioso esto viene de Irlanda que es donde se originó la tradición de cortar y decorar calabazas. No es algo importado desde Estados Unidos.

Representación del coco

Dice la leyenda...

El Coco, es un ser que disfruta asustando a los niños que no quieren dormir. Sus preferidos son aquellos que no obedecen o que se portan muy mal. Al Coco le gusta esconderse en los cuartos de los niños mal educados. Aunque no lo deseas podrías encontrarlo en armarios, en los cajones o debajo de la cama. Estará esperando para asustarte cuando menos te lo esperes.

Existe otro tipo de Coco que aparece en las noches sin luna. Este mete a los niños mentirosos en una bolsa para convertirlos en jabón. Cuando un niño hace algo indebido, debe pedir disculpas y aceptar su castigo, de lo contrario acabará en la ducha del Coco en forma de jabón.

Pórtate bien o el coco te llevará.

Mörkö - Leyenda
Ilustración original de Nonohara-susu en Devianart

La versión Finlandesa, Mörkö

El Mörkö es una aterradora criatura de cuento de hadas que aparece en los cuentos contados a los niños. A menudo se piensa que vive, por ejemplo, debajo de una cama o en un armario. En muchas historias es una extraña criatura peluda o tiene forma de monje.

En la cultura literaria finlandesa esta versión del Coco no es mala.

Mörkö (sueco: Mårran) es un personaje que aparece en el mundo Moomin creado por Tove Jansson. En las historias de Moomin, es una criatura helada que congela todo lo que toca. La luz la atrae mucho. No es maligno, pero se siente solo debido a su intimidación y peligro involuntario. Mörkö vive en las Montañas Solitarias.

Mörkö en las obras literarias es femenino. En libros anteriores de Moomin, se describe como un monstruo peligroso, pero en obras posteriores se lo describe más bien como sufriendo de soledad.

Según la percepción general y la investigación, Mörkö es uno de los personajes con aparición en televisión que más ha asustado a los niños finlandeses.

Versiones de cuna

La leyenda del Coco lleva asustando a los niños y niñas desde hace cientos de años. La fecha más antigua donde se registra es en el Cancionero de Antón Montoro de 1445.

Canción de cuna del Coco, la clásica

Duérmete, niño,
duérmete ya
que viene el coco
y te comerá.

Canción de cuna versión de Cuenca, España

¡A dormir! ¡A callar!
Mira, que viene el coco
y te va a llevar.

Si quieres profundizar sobre etimología, más canciones y versos relacionados con el Coco te recomendamos que visites la Biblioteca Virtual de Miguel de Cervantes.

¿Se sigue usando la leyenda del Coco para dormir a los más pequeños?

Vivimos en una época donde la información está disponible introduciendo una simple búsqueda con el móvil. Tal vez por eso algunas tradiciones, leyendas o cuentos van poco a poco tendiendo a desaparecer.

Las formas de enseñanza, los cambios en los métodos de crianza y el aumento de sensibilidad a la hora de transmitir miedo a los hijos hace que cuentos como el Coco u otros similares dejen de utilizarse a la hora de acunar a los más pequeños.

Esto no es bueno ni malo, simplemente la sociedad avanza y cambian las maneras que disponemos para educar. Hay personas que todavía cantan este tipo de nanas a sus hijos y no por ello son malos padres o madres.

Siempre que se canta una nana o se acuna a un hijo se hace con todo el cariño del mundo. Lo importante es el bienestar de los menores, que sepan diferenciar la realidad de la ficción y por supuesto, tener la capacidad de entender cómo se sienten. Ya se sabe lo que dicen; Cada niño es un mundo.

Seguro que si eres del grupo "Anti Cuco" alguna vez has tenido la tentación de cantarle una de estas nanas a tu pequeño.

¿Y tú, sigues escuchando hablar sobre la leyenda del Coco? Cuéntalo en los comentarios.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.